sábado, 23 de mayo de 2009

REVISTA GRECIA, 1918 , DE ISAAC DEL VANDO VILLAR



Platónicamente estamos exponiendo nuestra modernadoctrina ultraísta en las columnas de Grecia [...] sin querer molestar a los fracasados maestros del novecientos [...]Ante los eunucos novecentistas desnudamos la Belleza apocalíptica del Ultra, seguros de que ellos no podrán romper jamás el himen del Futuro.
Del Manifiesto ultraístaIsaac del Vando Villar
Grecia. Revista de literatura comienza a publicarse quincenalmente en Sevilla a partir de1918 bajo la dirección de Isaac del Vando Villar. Para Gloria Videla, estudiosa del movimiento, Grecia «[...] es la primera revista que acoge en sus páginas los intentos vanguardistas de renovación poética». Y efectivamente Grecia aglutina a la mayoría de poetas vanguardistas del momento: Adriano del Valle, Guillermo de Torre, Pedro Garfias, Xavier Bóveda, Cansinos-Assens, entre otros colaboradores. A partir del número 14 la revista se convierte en decenal, incorporándose al consejo de redacción Rafael Cansinos-Assens, Adriano del Valle, Miguel Romero Martínez, Pedro Raida, Rogelio Buendía y el músico Luis Claudio Mariani.
Su primer número ve la luz el día 12 de octubre de 1918, con la intención renovadora y vanguardista de sincronizar con el momento cultural europeo. Si en sus primeros números aún denotaba su origen modernista, no tardó en convertirse en una publicación rebelde e iconoclasta que proponía la ruptura con las viejas concepciones artísticas para acercarse a modelos como Mallarmé, Apollinaire y Huidobro entre otros, y tratando de sintonizar con el futurismo, el cubismo, el dadaísmo, etc. en el primer número colaboran Federico García Lorca, Antonio Aristoy, Adolfo Carretero y Rogelio Buendía.
Fue una de las revistas exploradoras en las audacias poéticas del ultraísmo, y consigue reunir en torno a ella como colaboradores asiduos a Rafael Lasso de la Vega, Joan Salvat-Papasseit, Ramón Gómez de la Serna, que comparte el objetivo innovador de este movimiento y colabora con sus greguerías y artículos, a Borges con sus poemas tempranos «Himno del mar», «Rusia» o «Trinchera», con artículos y traducciones «Al margen de la moderna estética» —ensayo dedicado a Isaac del Vando en el número 39, en enero de 1920—, «Lírica inglesa actual», «Lírica austriaca de hoy», «Novísima lírica francesa», etc., Norah Borges con sus grabados, Gerardo Diego o Vicente Aleixandre, que en 1920 aparece su primer poema «Noche». Destaca de ella la aparición de traducciones de poemas de Apollinaire, Marinetti, Paul Morand, Tristan Tzara o Reverdy y de numerosos estudios críticos, siguiendo el estilo de las revistas ultraístas que realizan una importante labor de difusión de las estéticas de vanguardia europeas y especialmente francesas.
En 1920 traslada la redacción a Madrid, y aunque Del Vando tuvo que cerrarla después de sus 50 números, se lanza de nuevo a la aventura editora con Tableros, de la que sólo se publican cuatro números. Parece que la revista rival de Grecia fue la sevillana Roma, una revista fantasma cuyo título se menciona con frecuencia, pero de la que no se escribe nada ni se citan datos bibliográficos.
La primera vez que se menciona el vocablo vanguardia en su sentido literario es en el número 13 de la revista el 15 de abril de 1919. Miguel Romero Martínez declara: «Quiero con vosotros los Fuertes, / que formáis la vanguardia del Arte / luchar por los ideales humanos / [...]». Se normaliza la palabra con Guillermo de Torre que la emplea dos veces en su «Manifiesto Vertical» publicado como suplemento del número 50 de la revista (1 noviembre 1920), aunque el término en este texto, sugiere únicamente la síntesis de las tendencias artísticas europeas.
La publicación levantó tanto entusiasmo como críticas, pero asumió el dogma de las vanguardias y sirvió de precedente para otras grandes revistas como Mediodía, Papel de Aleluyas y Litoral. No hay que olvidar el estímulo que Grecia significó también para el nacimiento de Mediodía, la importante revista del 27 sevillano, y lo que tuvo de reflejo de un dinamismo artístico-literario y un espíritu cosmopolita e innovador que Sevilla vivió en las primeras décadas del siglo XX y que no ha vuelto a concebir desde entonces.
En 1988 el profesor José María Barrera López publica una edición facsimilar de la revista en dos volúmenes (Málaga, Centro Andaluz de las Letras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com